Inmeritocracia

Inmeritocracia, una palabra que no existe, pero me parece muy oportuna para explicar este texto y mi punto de vista desde la educación y las empresas, para explicar bien la palabra primero tengo que definir meritocracia la cual es una palabra que se divide en dos partes, mérito, lo que uno se gana y cracia, fuerza, poder o gobierno, una palabra de latín y otra del griego con mucho poder que nos define un sistema de gobierno, organización social o estructura empresarial en el que las posiciones de poder, los trabajos y las recompensas se asignan en función del mérito individual.

Entonces por qué le colocó un prefijo “in”, porque así nos da el concepto con la palabra extra “sin” meritocracia ósea el concepto de tener mérito sin ningún esfuerzo individual, es claro que mi idea es comentar sobre un tema muy de moda y de varios conceptos que actualmente son comentados en empresas, educación y recursos humanos sobre una posición de las personas sobre los méritos sin tener un recorrido o aprendizaje previo.

En todos mis años como estudiante en etapas infantiles y de adolescencia, así como en la ingeniería y en la carrera de docente tuve increíbles docentes que me guiaron a lo que hoy soy y sé, siempre viviré agradecido por sus enseñanzas pero hay que tener claros dos puntos estos profesores nos daban dos enseñanzas la primera, una educación de formación de conceptos duros en términos de materia o carrera y el otro, y más importante en habilidades blandas como la humildad, el respeto y el esfuerzo.

Con el paso del tiempo está segunda enseñanza fue vista como agresión y sí sé muy bien que algunos profesores se pasaron en su forma de corregir, pero no podemos decir que fue la mayoría, fue una minoría. Entonces empezaron a nacer leyes para controlar este tema y el resultado fue claro, no dejar a los profesores formar o hasta educar a los estudiantes. Con estas reformas o leyes también se cohibió a los profesores a educar con pasión y como resultado tenemos un sistema educativo en decadencia y emergencia. Costa Rica es un país hermoso que prefirió la educación a un ejército y siempre hemos estado orgullosos de esto, pero hoy tenemos un problema porque nuestros estudiantes no ven disciplina con aprendizaje en una misma oración. 

Como consecuencia, tenemos una completa Inmeritocracia, donde el sistema educativo durante los últimos 16 años ha llevado a creer a los estudiantes que merecen todo sin dedicación, sin aprendizaje y sin disciplina. Hay dos factores importantes que mencionar primero, los gobiernos y sus políticas educativas que buscan muchos titulados para tener personal calificado para las empresas que ingresan al país, pero ¿realmente es personal calificado?, ¿realmente estos muchachos logran tener una inclusión en el mercado laboral?

El otro punto importante que mencionar es la familia o padres de estos jóvenes, en Costa Rica los padres tomaron una ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de los menores en un arma para amedrentar o amenazar a los profesores ya que esta ley deja casi sin derecho de defensa a los docentes, los padres se valen de esta ley para poder obtener y hacer lo que quieren y así tener un titulo pero sin aprendizaje.

Entonces tenemos chicos que no les enseñan a ser responsables y mucho menos el esfuerzo, y por otro lado tampoco se les puede corregir con nada porque sus padres van a defender sin argumentos el actuar de su hijo, y como consecuencia tenemos una gran cantidad de jóvenes que creen tener el mérito de ser sin pasar por un proceso de formación en materias duras y habilidades blandas.

En la red social Linkedln, que existe para que los profesionales puedan hacer contactos para negocios o buscar trabajo, existe un fenómeno interesante donde se puede ver como está llena de personas que mienten, es curioso porque cómo antiguo profesor veo jóvenes que salen de colegio y dos meses después afirman que son ingenieros, que gestiona proyectos o hasta que son consultores, algo que para un profesional necesita años de experiencia y estudios para tener dichos distintivos en su currículum.

Hace unos meses en mi empresa conversando con una persona, se le ofreció un puesto de trabajo técnico especializado y la primera respuesta de esta persona fue: “pero me tiene que pagar por mi titulo y lo que sé”, nosotros le cumplimos y pagamos según estos puntos, la persona solo duró dos meses y durante su paso entendió que un título solo nos muestra una pequeña parte de lo que necesitamos para ser profesionales, que los estudios nos ayudan abrir puertas pero depende de nosotros y de nuestro esfuerzo, así como de nuestro trabajo para aprender y ser mejores cada día.

Ser meritorios del éxito depende del trabajo y la constancia.

Similar Posts

  • ¿Y qué nos pasó?

    Hace unos días estaba escuchando a una persona en una de sus famosas charlas por vídeo y me llamó mucho la atención que decía que la educación está mejor hoy que antes, argumentando que es gracias a la posibilidad que tienen los jóvenes de escoger qué aprender y que nosotros nunca tuvimos esa posibilidad y…