¿Y qué nos pasó?
Hace unos días estaba escuchando a una persona en una de sus famosas charlas por vídeo y me llamó mucho la atención que decía que la educación está mejor hoy que antes, argumentando que es gracias a la posibilidad que tienen los jóvenes de escoger qué aprender y que nosotros nunca tuvimos esa posibilidad y contábamos solo con un libro o la historia de un familiar.
Trabajé por 14 años en educación, en el área técnica y universitaria de la enseñanza en la programación, es una materia de mucho análisis y conocimientos matemáticos, mi función era crear en los estudiantes una forma de pensar, de resolver problemas. En las primeras clases con los grupos yo les decía claramente voy a cambiar su manera de pensar, hoy creo que estaba muy equivocado, porque para cambiar una manera de pensar se necesita que la persona quiera cambiar, si no, como educador va a ser imposible hacer el cambio. ¿Pero por qué cambié mi forma de pensar?, bueno con los años entendí, las personas muchas veces están conformes en donde están y lo que sabemos bien o mal en el momento no lo quieren cambiar, conocer es aprender y requiere esfuerzo, algo que hoy en día las personas, no importa la generación, no quieren hacer y lo peor este patrón se lo enseñamos nuestros niños y jóvenes.
Como tecnólogo sé muy bien cómo funciona internet, comprendo que la información está a la mano, pero una encuesta en varios estudios nos dice que un tercio de la información de internet puede no ser válida, y puede tener errores o no es verificable, entonces si no nos queremos esforzarnos y la inmediatez es lo bueno para consumir información que viene de Internet, estamos en un problema porque de 10 publicaciones en internet no importa el formato aproximadamente solo 3 tienen información real, entonces qué tan desinformados estamos.

La educación es donde creo, está nuestra salvación, pero no el modelo que usamos hoy en día en la mayoría de países, sino una educación que se ajuste a las necesidades actuales, la educación debe cambiar ya y rápido, los jóvenes ya no creen en el sistema porque ven las falencias de su realidad, y los adultos empeoran la situación con las nuevas políticas que afectan el proceso quitando a los profesores toda su autoridad. Me encantaría tener las respuestas de qué cambios hacer, pero también creo que es un trabajo de muchas personas que conocen de educación y el mundo actual, creo firmemente que los cambios en todos los ámbitos deben ser integrales, el continuar separando los temas como si estuvieran divorciados es una garrafal falta de conocimiento del mundo actual.
Entonces, ¿Qué nos pasó? Yo lo viví por 14 años siendo parte del sistema como profesor. Muchos profesores olvidaron o les prohíben formar en valores o ética y en lo importante de esta vida y hoy solo ven por su bienestar y algunos se convirtieron en cuidadores, muchos padres cuidan en demasía a sus hijos inutilizándolos hasta el punto que no los enseñan a vivir y por último los estudiantes, en el Libro I de Meditaciones, Marco Aurelio reflexiona sobre su deuda hacia quienes lo formaron y dice: “Me reconozco obligado a los mismos por haber yo promovido a los que corrieron con mi educación…” (Marco Aurelio, Meditaciones, I, 17), me gustaría ver qué estudiantes dos mil años después puede hablar de esta forma como Marco Aurelio y agradecer de la formación que le dan, me gustaría ver cómo con tanta información y técnicas para educar hoy en día un estudiante agradece a su formador por el tiempo, forma y por el conocimiento. Y por último el Estado está hoy viviendo la realidad y el resultado de todas sus políticas en las nuevas generaciones que piden respuestas del por qué no pueden lidiar con lo que quieren y pueden hacer.
